domingo, 8 de abril de 2012

16. Disfunciones de acuerdo a la teoría

Dificultad para entender y procesar cambios ambientales.

Descripción:

Hace referencia a que la organización no pueda asimilar los cambios dentro del entorno exterior, dado de que Herpo es una empresa que practica el valor compartido esto podría ser catastrófico para la empresa porque si no se tiene en cuenta los cambios que hay en el ambiente, ni se sabe qué medidas adoptar ante ese cambio, el único resultado seria básicamente un desastre total involucrando perdidas en todos los sectores.

Resistencia generalizada a la necesidad de cambios internos.

Descripción:

Si una empresa no está preparada para afrontar el cambio, básicamente está destinada a desaparecer. Herpo practica la actividad del valor compartido la cual dice claramente que se intenta beneficiar tanto la parte externa como la parte interna de la empresa misma y de su ambiente, en determinado caso si esta empresa se resistiera a cambia su infraestructura interna, así como su funcionamiento por dentro. Podría incurrir en graves pérdidas para la empresa misma pues el cambio es un factor importante a la hora de tener una empresa propia.

Dificultad de aceptar culturas y puntos de vista ajenos.

Descripción:

Si una empresa no es capaz de aceptar la crítica y aprender de sus errores para mejorar, básicamente nunca tendrá éxito; si una empresa no se, dado el hecho de que no es una empresa que se adapte al entorno; y es necesario que tome notay aplique, lospuntos de critica quese dan tanto en niveles externos, como internos. Si dentro de la empresa Herpo este factor estuviera latente, las perdidas podrían llevar a la empresa a la banca rota pues estando en un ambiente el cual es dedicado a las personas de bajos recursos el cambio y tolerancia de críticas o puntos ajenos es algo indispensable para el mejoramiento de la misma empresa.

Tendencia a subestimar a otros grupos, en especial a competidores y clientes.

Descripción:

Un conocido refrán dice “nunca subestimes a tus enemigos” en este caso podría ser aplicado a los competidores. Si una empresa llegara a subestimar a otras más pequeñas que las mismas esto podría perjudicar a la empresa más grande pues los competidores podrían de un momento a otro pasar de ser pequeños competidores a grandes competencias, para ello citamos el caso de IBM, Apple y Microsoft:

 Al principio IBM era la líder indiscutible del sector de las computadoras, creyendo ciegamente en que seria así por años, IBM no se dio cuenta de que tenia rivales que se hacían mas grandes cada día, finalmente IBM no pudo con la competencia de Apple y Microsoft y termino siendo una empresa relegada a un tercer plano.

Con respecto a los clientes, subestimarlos sería equivalente a clavarse un cuchillo por la espalda o lo que es lo mismo a una completa autodestrucción, si una empresa subestima a sus clientes solo se está autodestruyendo a ella misma, porque los clientes son la fuerza que da las ganancias a toda empresa sin ellos la empresa no puede prosperar de ninguna forma.

En el caso de Herpo este es un factor que desde luego no se puede presentar ya que actualmente Herpo maneja competencias contra otras cadenas de ropa, lo que la obliga a estar constantemente ofreciendo excelentes servicios y preocupándose tanto de los clientes como de la competencia.

 Tendencia a utilizar más recursos para cuidar la propia organización que los que se usan en la misión de atender a los clientes.

Descripción:

Una empresa que solamente use sus recursos para mejorar su infraestructura sin tener en cuenta a los factores del  exterior, es una empresa que está desperdiciando factores muy importantes para su beneficio, para demostrar este punto se presenta el siguiente ejemplo:

Sayco y Acinpro, una empresa encarga de velar por los derechos de autor de los músicos, se vio en serios problemas legales cuando se descubrió que a los músicos a quienes supuestamente se les daba el dinero por sus creaciones, no recibían lo que debían, se descubrió que esta empresa había invertido en mejorar para su infraestructura más de la cuenta: nuevas camionetas, motos, pisos de mármol etc. Fue entonces cuando se tomo la decisión de destituir al gerente de la empresa y reemplazarlo por alguien más capacitado, para así se le dará lo justo a los músicos que reclamaban sus regalías.

Dentro del panorama de Herpo esta actividad seria poco común pues, ya que Herpo es un negocio familiar los hermanos involucrados en el negocio evitarían totalmente que se tomaran estas medidas pues si llegaran a enfocarse más en mejorar la infraestructura que en los clientes en sí, las pérdidas podrían ser muy altas.

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